Primera Generación (1940-1958)
El primer computador en la historia de la computadora
Todos hemos visto alguna vez una película sobre la segunda guerra mundial, ¿verdad? Pues bien, por si no lo sabías, la primera generación de computadoras se contextualiza en estos tiempos debido a la necesidad de decodificar las transmisiones de los bandos enfrentados. Así, nació la primera computadora electromecánica diseñada por la Universidad de Harvard en el año 1944 Muy diferente a lo que conocemos hoy, el primer computador podía ocupar toda una habitación. Imagínate que se trataba de una computadora de 15 metros de largo y 2,5 de alto, compuesta de 760.000 piezas, 800 kilómetros de cables y 420 interruptores de control.
CPU
Básicamente, las Unidades de Proceso Central o CPU de las computadoras de las primera generación usaban una mezcla de componentes electromecánicos como relés y conmutadores, válvulas de vacío, componentes discretos y poco más. Se usaban sistemas operativos de procesamiento en lotes, y los datos se ingresaban y almacenaban en tarjetas perforadas, cinta magnética y cinta de papel.
El primer ordenador de uso comercial en la historia de la computadora
En 1951, luego de tantos precedentes, apareció el primer computador electrónico de uso comercial en la historia de la computadora, considerado parte de la primera y segunda generación de ordenadores. El Ferranti Mark I se creó en Mánchester y contaba con un índice de registros e integraba la lectura de palabras. Un mes más tarde, se replicó en Estados Unidos, y se originó la UNIVAC (UNIVersal Automatic Computer), el primer ordenador en la historia de la computadora diseñado para uso en administración y negocios.
Eventos mas trascedentales
La computadora fue utilizada para fines militares durante la Segunda Guerra Mundial.
IBM creó la primera calculadora electrónica en 1944
Se desarrolló la computadora ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer), EDVAC (Electronic Discrete Variable Automatic Computer) en 1945 y la UNIVAC (Universal Automatic Computer)en 1951.
Lo más significativo de esta generación fue el uso de los tubos al vacío.